Este blog pretende ser un recurso didáctico para estudiantes universitarios, pero también un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas por la Historia del Arte. El arte es un testimonio excepcional del proceso de la civilización humana, y puede apreciarse no sólo por sus cualidades estéticas sino por su función como documento histórico. Aquí se analiza una cuidada selección de obras de pintura, escultura y otras formas de expresión artística, siguiendo en ciertos aspectos el método iconográfico, que describe los elementos formales, identifica los temas que representan e interpreta su significado en relación a su contexto histórico y sociocultural.

miércoles, 22 de julio de 2015

PINTURA RUPESTRE

Banksy es uno de los artistas más prolíficos y polifacéticos del Arte Urbano del siglo XXI. Su carrera comenzó como un simple graffitero en Bristol, a finales de la década de los ochenta, pero en seguida desarrolló un estilo propio basado en el uso de estarcidos con moldes o plantillas (stencils en inglés). Esta técnica permite una ejecución muy rápida, puesto que sólo hay que colocar la plantilla sobre el muro y aplicar el aerosol para completar la pintura, lo cual es especialmente conveniente en este tipo de obras de carácter ilegal. En cuanto a la temática de sus obras, suelen ser composiciones satíricas sobre política, cultura y moralidad, frecuentemente acompañadas de graffitis, que interpelan al espectador o le conducen hacia una reflexión crítica sobre la sociedad.
Las fronteras entre vandalismo, graffiti y arte urbano a veces son difíciles de interpretar. Banksy ha pintado sobre todo tipo de espacios callejeros, en repetidas ocasiones tapando la obra de otros graffiteros anteriores. Así, ha dejado testimonios de su ingenio en numerosas ciudades del mundo y en espacios tan singulares como el Muro de Cisjordania. Su creciente popularidad ha hecho que su caché se haya revalorizado tanto que muchos ayuntamientos suspiran por tener un Banksy entre sus calles, y los que ya cuentan con alguno, han decidido protegerlos con fibras de vinilo para facilitar su restauración en el caso de que se deterioren o sufran actos vandálicos. Por si fuera poco, el artista ha sido contratado por organizaciones como Greenpeace o la MTV, y ha transformado muchas de sus obras en pinturas de caballete para ser comercializadas en subastas y galerías de arte. Todo esto ha provocado severas críticas por parte de otros graffiteros, artistas guerrilleros y activistas sociales, que acusan a Banksy de haberse olvidado del espíritu subversivo del arte urbano y haberse vendido al capital. Desde mi punto de vista, no obstante, puede servirnos para desarrollar un interesante ejercicio de reflexión sobre la condición del artista y el mercado del arte en la actualidad. ¿Qué criterios se tienen en cuenta para considerar algo una obra de arte? ¿Qué hace que un artista sea más o menos reconocido por la crítica? ¿Cómo llega una obra de arte desde el taller del artista al museo o la galería? ¿Cuánto vale el arte?
Banksy reflexionó críticamente sobre ello en el documental Exit Through the Gift Shop (2009), que sigue la trayectoria del artista urbano Thierry Guetta desde sus inicios como graffitero hasta que consigue organizar una gran exposición en Los Ángeles, a la que son invitados Brad Pitt y Angelina Jolie, entre otros; el éxito de aquella exposición le granjeó la posibilidad de diseñar ese mismo año la portada del álbum Celebration de Madonna. Otra muestra para la reflexión: en junio de 2014, Banksy instaló un puesto callejero en el Central Park de Nueva York para vender algunas de sus obras en lienzo, por apenas 60 dólares cada una. Su precio real en una casa de subastas hubiera alcanzado 120.000 libras esterlinas. Los pocos afortunados que compraron un lienzo en el puesto se hicieron millonarios sin saberlo; pero fueron muy pocos los que compraron. Por medio de esta extravagante performance Banksy criticaba la arbitrariedad del mercado del arte y del auténtico valor que se otorga a las cosas. En fin, su carrera está plagada de episodios como los que acabamos de describir.
El último de ellos tiene que ver con esta pequeña pintura rupestre que exponemos hoy. Es conocida como Peckham Rock Painting, está dibujada con grafito y se exhibe nada más y nada menos que en el British Museum de Londres. En realidad se trata de una estrambótica broma artística, porque a pesar de que tiene el aspecto de una figura prehistórica, lo que muestra en realidad es un hombre empujando un carrito de supermercado. Banksy pegó de forma subrepticia este fragmento de roca en la pared de una de las salas del Museo Británico, en mayo de 2005, y colocó debajo una cartela explicativa con un número de inventario del mismo estilo que las que había junto a otras piezas originales del museo. La instalación permaneció tres días in situ, según los medios de comunicación oficiales, ocho días según el propio Banksy, hasta que los responsables del museo se percataron de ello. El artista ha protagonizado hechos similares en la Tate Gallery de Londres, en el Louvre, en el MOMA y en el Metropolitan de Nueva York, y en los Museos de Historia Natural de Londres y Nueva York (ver el video enlazado al final).
 
 
La pintura rupestre (y su cartela) fueron inicialmente retiradas del British, pero tras descubrirse que se trataba de una obra de Banksy, han pasado a formar parte de la colección permanente de la primera institución museística del Reino Unido, lo cual resulta a la par sorprendente y paradójico. El texto de la cartela, que traducimos a continuación, recoge con grandes dosis de humor esa mirada satírica acerca del papel que desempeña el arte, los artistas y los museos en la sociedad occidental contemporánea.

«ARTE MURAL. Este de Londres.
Esta muestra finamente conservada de arte primitivo data de la era Post-Catatónica y se cree que representa a un hombre antiguo aventurándose por los campos de caza de los alrededores de la ciudad. El artista responsable es conocido por haber creado un sustancial conjunto de obras en el Sureste de Inglaterra bajo el apodo de Banksymus Maximus, pero poco más se sabe acerca de él. Desafortunadamente, una gran parte de este tipo de arte no ha sobrevivido. La mayoría es destruido por celosos oficiales municipales que no son capaces de reconocer el mérito artístico y el valor histórico de pintarrajear las paredes.
PRB 17752,2-2,1.»

 
WEB OFICIAL DE BANKSY:
http://banksy.co.uk/

VIDEO DE BANKSY EN VARIOS MUSEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=lW-rt3jyZU8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada